martes, 1 de diciembre de 2015

Shrlik

biodegradable, biocompatible, bajo costes, un nuevo material que podría sustituir el plástico y tener utilidades medicas. Ingeniería bioinspirada de la universidad de Harvard 


Proviene de los insectos, exactamente de su cutícula, esta es ligera y delgada y su función es proteger al animal de agresiones, sin agregar  peso ni volumen para que por ejemplo el vuelo y otras actividades que puedan realizar no se vean perjudicados. Pero también hay que saber que pueden ser rígidas en algunas zonas como el tórax y el abdomen, y a su vez elásticas en las articulaciones.










La cutícula del insecto esta compuesta de quitina, un polímero polisacárido y proteínas, se encuentran organizada en láminas parecida a la madera. Los científicos siendo sabios han seguido los pasos de la naturaleza y en un laboratorio han recreado esta estructura, han creado una fina túnica similar en fuerza y dureza a una aleación  de aluminio, pero con la mitad de peso.

Además es  fácil de moldear y en un futuro más cercano que lejano, podría ser utilizado para fabricar bolsas,  pañales y envoltorios de muchos productos de consumo masivo. 
Como observación propia este nuevo material es muy productivo ya que a la larga puede llegar a sustituir al plástico tradicional, que no es biodegradable y aunque sí, con el paso de los años se separa en pedazos pequeños pero nunca llega a descomponerse en simples compuestos inofensivos para el medio ambiente, el plástico en general daña mucho el medio ambiente y el shrlik puede llegar a ser un buen sustituto de este. ¿sera hora d decirle adiós al plástico?

Fuentes:
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1009366-shrlik-el-increible-bioplastico-de-los-insectos-que-saltara-al-consumo-masivo
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/10214911/0/shrlik-mas-ligero-que-el-acero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario